La Comunicación… ¿Es Comunicación?

Comunicación¿Será irónico el decir eso?, el ser humano desde su inicio siempre ha buscado la manera dejar huella.

Cómo primer punto…. las imágenes…. (FIGURA O REPRESENTACIÓN DE UNA COSA). Tal como lo fueron las pinturas rupestres, que era simplemente una forma que mostraba parte del entorno social de esa era.

Las épocas nos dieron la pauta para comenzar a ir formando una idea mas común de lo que sera ésta acción gracias a la antigua lengua romance el latín, donde nos dice que COMUNICACIÓN significa:” TENER ALGO EN COMÚN”…. Ahora la primer pregunta es: ¿Realmente, tenemos algo en común? Todos… ¿ Compartimos la misma idea?.

Según nuestro querido Aristoteles identificó que existe un proceso, nuestro modelo de comunicación EMISOR-MENSAJE-CANAL-RECEPTOR- RETROALIMENTACION. Para los que conocemos esto como la palma de nuestra mano debiese ser fácil identificar estos elementos pero la realidad es que no tenemos algo en común (bueno ese es mi punto de vista) o alguien me pudiese decir que es lo que tenemos afín.

Muchos podrán decir que el hecho de pertenecer a un país, a un grupo, a un sin fin de cosas que nos han unido gracias a la comunicación; pero volviendo al punto inicial y esencial  ¿Qué es la Comunicación? Para su servidor es : “LA CREACIÓN DE CÓDIGOS Y SÍMBOLOS DIRIGIDOS A UNA MASA”  si es así ¿Cuáles son esos códigos que nos unen, o esos símbolos?

En la PRENSA: el conjunto de letras que forman una palabra; Ejemplo: MUERTE (es, en esencia, un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo y, por ende, concluye con el fin de la vida.)

RADIO: la palabra seleccionada para expresar una idea mediante el uso de la voz, dependiendo el tono,volumen, dicción y claridad; Ejemplo: EXCELENTE INICIO DE SEMANA… MUY BUENOS DÍAS¡¡¡

TELEVISIÓN: palabra, letra, imagen, voz, mismos que a éste medio le darán la credibilidad absoluta ante las situaciones suscitadas en una región.

Pero si todo esto se encuentra ya establecido para su uso…. ¿Por qué el ser humano tergiversa la información? ¿Es acaso que es para su conveniencia, o por la simple razón que no le interesa estar realmente comunicado? Sean cual sean las razones  el individuo no se comunica, simplemente lanza mensajes para que cada uno de nosotros los usemos a nuestra convicción.

Como última pregunta …. Tú… ¿Te comunicas realmente?

Advertisements

3 Comments

  1. Independientemente de ser comunicologa y conocer el proceso de comunicación como la palma de mi mano e incluso mejor. Creo que definitivamente, no concibo la vida sin la comunicación. Todo comunica, todo nos dice algo. Todo lo que somos capaces de percibir con nuestros sentidos sensoriales es comunicación.

    Todos nos comunicamos, algunos no de manera consciente o intencional, pero la comunicación ahi esta.

  2. Yo humildemente creo que sí me comunico…. Intento hacerlo siempre de la mejor forma, aunque no siempre lo logro debido a los diferentes modismos y estereotipos que existen por parte de la misma sociedad que los ha creado.

    Debemos de realizar una introspección y pensar que es lo que debemos de hacer para que las palabras que lanzamos al mundo tengan algún sentido y dejen así algún tipo de huella.

    Que gusto que te animaste a realizar tu blog, espero lo mantengas actualizado y siempre tocando temas de interés y generando polémica.

    Saludos Mi Koko!!!

  3. […] ¿Será irónico el decir eso?, el ser humano desde su inicio siempre ha buscado la manera dejar huella. Cómo primer punto…. las imágenes…. (FIGURA O REPRESENTACIÓN DE UNA COSA). Tal como lo fueron las pinturas rupestres, que era simplemente una forma que mostraba parte del entorno social de esa era. Las épocas nos dieron la pauta para comenzar a ir formando una idea mas común de lo que sera ésta acción gracias a la antigua lengua romance el lat … Read More […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • Koko’s Twitter

    Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.